V de Vlog

Sobre medio ambiente y lo que me de la gana

lunes, 31 de marzo de 2008

Un mundo opresivo


¡Hola! Tras más de un mes sin postear nada, hoy me ha dado por escribir sobre uno de mis autores favoritos: H.P. Lovecraf.
Si Edgar Allan Poe fue el precursor del género policíaco y la novela de suspense, Lovecraft le dio un giro de tuerca definitivo al terror, sacándose él sólo de la manga un género nuevo: el terror cósmico.

"La humanidad es una diminuta isla en un universo controlado por criaturas despiadadas con un poder muy superior al nuestro. Sólo la dulce ignorancia nos permite permanecer cuerdos ante las horribles fuerzas que se mueven a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta"

Así más o menos podemos resumir el enfoque de Lovecraft. Brillante, imaginativo, descorazonado, abrumador. Como podeis imaginar, el tío era un poco raro, y así fue. De pequeño fué el típico niño enfermizo, y cuando creció fue una persona retraída, un ave nocturna que incluso llegó a escribir relatos narrando sus propios sueños.Un friki en toda regla.
Lovecraft fué muy prolífico, el grueso de su obra la componen obras breves, de unas 10 - 30 folios, menos excepciones. Su estilo es ágil, no decepcionará a quien no le guste detenerse con descripciones absurdas o el ritmo pausado del relato. A pesar de sus muchas virtudes, la obra de Lovecraft pasó desapercibida mientras vivió, de hecho malvivía escribiendo para revistas semanales de relatos, con eso os lo digo todo.
Sin embargo, el poco alcance de su obra no parecía deanimarle, y consiguió con sus relatos dar forma a una mitología abrumadora, un compendio de dioses blasfemos, alienígenas, libros malditos y demás que usaba con recurrencia ( y posteriormente otros autores) para darle mayor profundidad a la historia. Asímismo se inventó provincias imaginarias donde desarrollar sus historias, todo mezclando la ficción con buena parte de la realidad, y creedme, da a sus relatos un toque realmente angustioso, nada que ver con lo que, por ejemplo, nos sugieren las series de televisión hoy en día.

Y como he aprendido a subir archivos para meterlos en el blog, aquí os dejo una selección de relatos de Lovecraft, para que los disfruteis:


El relato más famoso de este genio es "La llamada de Chthulu", un buen relato, aunque no necesariamente el mejor. Por supuesto lo recomiendo, pero para mí el mejor es "En la noche de los tiempos", también traducido como "El abismo en el tiempo". Leedlo, no os decepcionará. Aunque quizá luego no veáis el mundo como antes.

1 comentarios:

A las 10 de abril de 2008, 13:09 , Blogger Drancos ha dicho...

A pesar de todo lo que se menciona este tipo, nunca me ha atraído. Incluso Luis me dejó uno de sus relatos y no pasé de la primera página. Y no porque no me gustara el principio (ya lo dijo el sabio Bryan a Steward Griffin, "nunca juzgues un libro por su portada"), sino porque acaba dándole a uno la misma sensación que cuando coge un J.J. Benítez, un Dan Brown o un Ken Follet: libros que presimublemente gozan de una altura que en ocasiones es inmerecida. No por ello digo que sean mediocres, todo libro merece la pena que sea abierto. Pero el tiempo que nos restan los estudios y la cantidad de libros, hacen que uno acabe seleccionando.

Y ante una selección necesaria, o uno agarra lo que está de moda y en boca de todos, o entra por la puerta chica agarrando, bien verdaderas joyas clásicas enterradas de grandes autores, como Larra y su "El doncel de Don Enrique el Doliente", o "Guerra y Paz", de Tolstoi. O bien obras del puño y letra de autores clásicos de la Historia, sobradamente conocidos y escasamente leidos como merecen (sin ofrecer, inexplicablemente, un lenguaje dificil sino en muchas ocasiones fácil, y no por ello vulgar).

Salud.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio